Embajada de los Países Bajos, España

Examen de integración social para la naturalización

Si quiere obtener la nacionalidad holandesa mediante naturalización, usted debe estar integrado socialmente. Esto implica que usted debe tener suficientes conocimientos sobre el idioma neerlandés y sobre la sociedad holandesa. No obstante, si usted reside fuera de los Países Bajos y solicita la nacionalidad holandesa (por ejemplo, porque está casado y convive con una persona holandesa que reside en el extranjero) no habrá seguido todo el trayecto de integración que es obligatorio en los Países Bajos. Por eso, antes de que usted pueda presentar una solicitud de naturalización deberá realizar un examen de integración social para la naturalización (esto no es necesario en el caso de una declaración de elección de nacionalidad).

Hay varios grupos de candidatos a la naturalización en el extranjero que no están obligados a realizar (una parte de) el examen de integración social:

  • Solicitantes que han obtenido en los Países Bajos un diploma de educación secundaria o que disponen por otras causas de diplomas o certificados que demuestran que ya tienen el suficiente nivel de dominio del idioma;
  • Personas que no pueden realizar el examen debido a una incapacidad física o psíquica;
  • Analfabetos que han demostrado que no pueden realizar el examen dentro del plazo de 5 años y que se han sometido a una investigación del Centro Regional de Educación (Regionaal Opleidingencentrum) de Ámsterdam sobre su condición de iletrados.

Actualmente, todo el examen cuesta 350,- € en el extranjero.