Embajada de los Países Bajos, España

Integración social en el extranjero

A continuación le ofrecemos las preguntas más frecuentes sobre el examen básico de integración en el extranjero.

¿Qué es el examen básico de integración en el extranjero?

El examen básico de integración social es un test para comprobar los conocimientos básicos de idioma neerlandés y sobre la sociedad holandesa. El examen se realiza en neerlandés, en una embajada holandesa o en un consulado general holandés en el país de origen o en el país de residencia permanente del interesado. El país de residencia permanente es el país donde el extranjero puede residir durante un periodo superior a tres meses, en virtud de un título de residencia (por ejemplo, un permiso de residencia). La persona en cuestión debe hacer el examen antes de venir a los Países Bajos.

El examen consta de 3 partes (la tercera parte fue añadida a partir del 1 de abril de 2011):

•    En la parte 1, se comprueban los conocimientos sobre la sociedad holandesa. Partiendo de un librito con imágenes, se plantean varias preguntas telefónicamente. Las preguntas tratan, entre otras cosas, de la historia y la ordenación estatal de los Países Bajos.

•    En la parte 2, se comprueban los conocimientos de idioma neerlandés. Esta parte está formada, entre otras, por la repetición de frases y la respuesta a preguntas cortas.

•    En la parte 3 (Alfabetización y Comprensión Lectora) se comprueba en qué medida pueden los candidatos leer y comprender el neerlandés. Se entrega al candidato un ejemplar impreso del examen y se le pide que lea en voz alta palabras y frases del texto, que complete frases y que conteste preguntas sobre el texto. La escritura no forma parte del examen: es sólo de lectura.

Fíjese bien:

A partir del 1 de noviembre de 2014, cambia la forma de realizar el examen. Ahora, el examen se realiza telefónicamente. Desde el 1 de noviembre de 2014, el examen va a realizarse a través del ordenador. Esto significa que las preguntas del examen van a plantearse de forma distinta.
Si desea más información, consulte: http://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/nieuw-in-nederland/nieuws/2014/05/21/per-1-november-2014-verandert-het-basisexamen-inburgering-in-het-buitenland.html.

¿Quienes deben realizar el examen básico de integración en el extranjero?

Se ha modificado la edad para realizar el examen de integración. Los extranjeros que tengan entre 18 y 65 años que vengan para un largo periodo a los Países Bajos y soliciten un permiso de residencia provisional (MVV), primero deben someterse al examen de integración social. Ahora, la edad en que deben realizar el examen es desde los 18 años hasta la edad que dé derecho a pensión del seguro obligatorio de vejez (AOW).

Se trata sobre todo de personas que quieren venir a los Países Bajos para formar una familia con alguien en los Países Bajos o que quieren reunirse con miembros de su familia que ya residen en nuestro país. También deben realizar el examen las personas con una profesión religiosa, como un imán o un pastor protestante, que quieren venir a trabajar a los Países Bajos.

Fíjese bien:
La edad mínima para obtener un permiso de residencia provisional para formar una familia o para una reunificación familiar es de 21 años para los dos miembros de la pareja. El candidato no debe inscribirse para el examen si no va a cumplir la citada edad en el plazo de un año, porque los resultados del examen sólo tienen validez durante un año.

En el sitio web del Servicio holandés de Inmigración y Naturalización (IND) puede encontrar información detallada sobre el examen básico de integración; el sitio también menciona las personas que pueden tener derecho a una exención de realizar el examen.

¿Cómo puedo prepararme el examen?

Si se prepara bien, podrá aprobar el examen básico. Usted elige su propio método de estudio. La embajada no ofrece clases ni material de preparación. Como han aumentado los requisitos del examen de integración social desde el 1 de abril de 2011, se ha preparado un nuevo paquete de preparación para que usted pueda practicar las tres partes del examen. El paquete de preparación contiene los libros necesarios y otro material formativo en DVD y CD de audio. También contiene códigos de llamada (códigos TIN) que permiten hacer dos exámenes de prueba para practicar el examen de neerlandés oral y el de alfabetización y comprensión lectora. Este paquete de práctica puede adquirirse en las librerías de los Países Bajos o en librerías online (holandesas). Puede encontrar información detallada sobre (la preparación de) el examen en el sitio web http://www.naarnederland.nl/en/.

¿Cómo puedo inscribirme para realizar el examen?

Siga los siguientes pasos:

•    Rellene el formulario de inscripción que aparece en internet y envíelo al Ministerio de Asuntos Exteriores. El formulario también está disponible en inglés .

•    Indique en el formulario de inscripción la embajada o consulado donde usted quiere realizar el examen (véase “¿Dónde puedo realizar el examen?).

•    Después de que usted haya rellenado totalmente el formulario y lo haya enviado, recibirá por email la confirmación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ese email es muy importante, porque sirve para controlar la dirección de contacto rellenada por usted o por su referente.

•    Cuando reciba el email, usted deberá confirmar que la dirección de email es correcta; sírvase para ello del vínculo que incorpora el email con ese fin. Si no se confirma el email, no podrá tramitarse la solicitud.

¿Cómo puedo pagar el examen?

En el plazo de 2 días después de haber controlado los datos, usted recibirá por email una confirmación del Min isterio de Asuntos Exteriores. El email contendrá un número de referencia único y la información necesaria sobre la forma de efectuar el pago; los costes del examen ascienden a 350 €. Cuando efectúe el pago, deberá consignar el número de referencia. Si en el momento del pago no se indica claramente para quién y para qué se efectúa el pago, la tramitación de este pago puede sufrir grandes retrasos. También puede ser que el Ministerio de Asuntos Exteriores no pueda encontrar su pago. En tal caso, es posible que usted deba pagar nuevamente el examen. Todo esto cuesta mucho dinero y mucho tiempo. Mientras su pago no sea recibido y tramitado, no puede acordarse ninguna fecha para realizar el examen. Por consiguiente: mencione siempre su número de referencia en el momento del pago.

Unos 5 días hábiles después de que usted haya transferido el dinero del pago, recibirá una confirmación de pago del Ministerio de Asuntos Exteriores en su dirección de email. Puede enviar su pregunta por email a: exameninburgering@minbuza.nl . Si no puede enviar su pregunta por email o no quiere plantearla por ese medio, puede llamar al teléfono de información de la administración pública: 1400 (desde el extranjero: +31 77-4656767).

Después de que haya recibido la confirmación de pago del Ministerio de Asuntos Exteriores, puede hacer una cita con la embajada o el consulado general. Encontrará las direcciones en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores: Embajadas y consulados .

¿Dónde puedo realizar el examen?

En principio, usted sólo puede realizar el examen en el país donde reside o en el país donde usted puede residir legalmente durante un periodo superior a 3 meses (por ejemplo, con un permiso de residencia). En el campo del formulario de inscripción “Elija una embajada o consulado general”, encontrará una lista de todas las representaciones en que se realiza el examen de integración social.

Si no hay ninguna embajada holandesa o consulado general holandés donde pueda realizar el examen en el país donde usted reside, podrá someterse al examen en una representación holandesa en el país más cercano al suyo que cuente con una representación de nuestro país. También puede ser que una embajada esté cerrada temporalmente, por ejemplo por motivos de inestabilidad política u otras calamidades. Puede encontrar información al respecto en el sitio web de la embajada.

Tenga en cuenta que el permiso de residencia provisional (mvv) será expedido por la misma embajada o consultado general donde usted haya realizado el examen y que deberá ir a recogerlo allí.

¿Durante cuánto tiempo tienen validez los resultados del examen?

Los resultados del examen tienen validez durante un año. Esto quiere decir en el plazo de un año después de habar aprobado el examen, usted deberá presentar una solicitud de permiso de residencia provisional (MVV). Si desea más información sobre la presentación de una solicitud de permiso de residencia provisional, puede consultar el sitio web del IND.

Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo

El Ministro de Asuntos Sociales y Empleo es el responsable de la política de integración social.

¿Cómo puedo plantear preguntas sobre integración social?

Si tiene usted preguntas sobre la inscripción para el examen básico de integración social en el extranjero, puede ponerse en contacto con el Centro de Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores. También puede preguntar sobre el pago del examen o sobre cómo funciona todo el proceso del examen en las misiones. Por ejemplo, si usted desea saber algo sobre cómo concertar una cita en una embajada.

Puede enviar su pregunta por email a: exameninburgering@minbuza.nl . Si no puede enviar su pregunta por email o no quiere plantearla por ese medio, puede llamar al teléfono de información de la administración pública: 1400 (desde el extranjero: +31 77-4656767).